CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más gratificantes para la paciente. El desarrollo de nuevas técnicas y materiales médicos posibilitan al cirujano plástico crear una mama similar en forma, textura y características a la mama no operada. La reconstrucción mamaria tiene como fin:

•Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo, la areola y el pezón
•Eliminar la necesidad de llevar prótesis de relleno, posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción (bañadores, escotes, etc.)
•Rellenar el hueco y la deformidad que queda en el tórax restaurar la imagen corporal, mejorar la calidad de vida y proporcionar satisfacción a al paciente. La información contenida en esta página en ningún caso pretende sustituir la información proporcionada individualmente por el médico.

Cirugía de la extremidad inferior

Se han hecho dramáticos avances en los años recientes en el tratamiento de los traumatismos del miembro inferior, trastornos degenerativos y de los tumores de esta área. Al frente de estos avances han estado los cirujanos plásticos cuyo máximo objetivo es aportar función y apariencia. Los procedimientos más comunes en cirugía reconstructiva de la extremidad inferior son aquellos destinados a reparar traumatismos con exposición ósea. Las técnicas modernas han mejorado de forma importante la capacidad del cirujano de restaurar la función y apariencia, incluso en daños severos.

Entre las técnicas empleadas por cirujanos plásticos están: •Injertos: La transferencia de piel, hueso, nervios, y otros tejidos de una parte sana del cuerpo para reparar la parte dañada. •Cirugía de colgajos: la movilización de piel con tejido subcutáneo, vasos sanguíneos, y músculo o hueso de otra parte del cuerpo hasta el lugar que ha sufrido el traumatismo.

En muchos casos, la cirugía puede restaurar de forma significativa la sensibilidad y función de la zona dañada. Sin embargo la recuperación puede llevar meses, y generalmente se necesita un periodo fisioterapia y rehabilitación. La información contenida en esta página en ningún caso pretende sustituir la información proporcionada individualmente por el médico.

Microcirugía

En Cirugía Plástica se utiliza para realizar un implante de algún segmento corporal amputado, pudiendo ser un dedo, mano, oreja, etc., requiriendo para ello algunas condiciones como la correcta conservación y traslado del paciente y el segmento amputado a algún centro de microcirugía, la evaluación del daño sufrido a ambos extremos de la amputación, la edad del paciente y la presencia de enfermedades que previamente padezca, y algunos otros de cada caso en particular. Otra área de aplicación de técnicas microquirúrgicas las encontramos en lo que denominamos transferencia de los tejidos. Por ejemplo se transplanta un dedo del pie a la mano; en la actualidad, reconstrucciones como estas son comunes en muchos sitios de nuestro país, con resultados sorprendentes. Es posible reconstruir la ausencia de estructuras con microcirugía, de una manera igualmente eficaz.

Es sumamente amplio el campo de aplicación de la microcirugía en la Cirugía Plástica. Actualmente pueden reconstruirse una serie de estructuras y órganos que apenas hace algunos años se realizaban mediante largos y penosos tratamientos a través de técnicas de alcance limitado, o simplemente, no se realizaban. La información contenida en esta página en ningún caso pretende sustituir la información proporcionada individualmente por el médico.

Cirugía de la mano

Cirugía de la mano es un término general que incorpora una amplia gama de diferentes tipos de cirugía de la mano. Los cirujanos plásticos que realizan la cirugía de la mano intentan restaurar no sólo la función de la mano, sino que también tratan de maximizar la apariencia estética de la mano. La cirugía de la mano puede realizarse por muchas razones, incluyendo, pero sin limitarse a las siguientes:
•Traumatismos en la mano
•Cambios reumáticos en las estructuras de la mano
•Deformidades congénitas (presentes al nacer)
•Infecciones Dentro de esta gama podemos mencionar las siguientes:

Síndrome del túnel carpiano Los síntomas más comunes:
•Dificultad para hacer un puño.
•Dificultad para agarrar objetos con una o ambas manos.
•Dolor en una o ambas manos.
•Sensación de hormigueo en los dedos.
•Sensación de hinchazón en los dedos.
•Ardor o cosquilleo en los dedos, especialmente en el pulgar y en los dedos índices y medio.

Cirugía craneofacial

Corrige las deformaciones que se presentan en cráneo y cara, debidas a malformaciones congénitas, traumatismo y sus consecuencias. Se encarga del tratamiento de las fracturas agudas de la cara y de las deformidades resultantes de fracturas antiguas. La reconstrucción facial que puede involucrar toda la cara. Dentro de esta gama podemos mencionar: Labio Leporino o hendido: son deformaciones congénitas de la boca y del labio.

El tratamiento de estas anomalías incluye la cirugía y el criterio de un equipo completo para ayudar con las múltiples complicaciones que se pueden presentar. Craneosintosis: es una condición en la que las suturas se cierran demasiado pronto, provocando problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro. La cirugía es normalmente el tratamiento recomendado. El objetivo del tratamiento es reducir la presión en la cabeza y corregir las deformidades de los huesos del cráneo y de la cara. La información contenida en esta página en ningún caso pretende sustituir la información proporcionada individualmente por el médico.

Quemaduras

El tratamiento del paciente quemado tiene como finalidad obtener una recuperación integral. La atención del paciente quemado es llevada a cabo por equipos de varios especialistas dirigidos, por lo general, por un equipo de Cirugía Plástica. El tratamiento comprende desde el momento de sufrir el accidente, hasta su total reintegración socio-familiar. El daño se calcula valorando las lesiones y determinando el tipo de quemadura. Es muy prevenir todo lo que pueda causar quemaduras. La información contenida en esta página en ningún caso pretende sustituir la información proporcionada individualmente por el médico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas.
Tumores cutáneos: Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la piel.
Se emplean tres clases de tratamientos:
•cirugía (extracción del cáncer)
•quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas)
•radioterapia (uso de rayos X para eliminar las células cancerosas) Varios cánceres de la piel son tratados por médicos especialistas en enfermedades de la piel (dermatólogos, cirujanos plásticos). Por lo general el cáncer puede tratarse en el consultorio médico. La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de la piel.
El médico puede extraer el cáncer empleando alguno de los siguientes métodos:
•Cirugía micrográfica: Operación en la que se extrae el cáncer y la menor cantidad de tejido normal posible. Durante esta cirugía, el médico extrae el cáncer y luego emplea un microscopio para analizar el área cancerosa para asegurarse que no quede ninguna célula cancerosa.
•Electrodesecación y curetaje: Operación en la que se usa corriente eléctrica para deshidratar el tumor, (electrodesecación), y luego se usa un instrumento especializado llamado cureta, para extraer el tumor.
•Escisión simple: Operación en la que se extrae el cáncer de la piel junto con parte del tejido sano situado alrededor de éste.

•Criocirugía: Operación en la que se congela y destruye el tumor. La información contenida en esta página en ningún caso pretende sustituir la información proporcionada individualmente por el médico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas.